Translate

27 diciembre 2016

Templos de culto interreligioso históricos


Aunque los tiempos actuales tan revueltos con respecto a la tolerancia religiosa tanto en occidente como oriente, y que por razones de extremismos, violencia y por supuesto, demonización por una parte y otra de las religiones, nos resulta a veces inviable alguna forma de compartir eventos o tradiciones entre los fieles de diferentes credos.

Sin embargo, aunque  desde siglos ha existido momentos puntuales de persecución, en territorios de determinada religión mayoritaria, en este artículo, me gustaría enunciar templos de culto interreligoso históricos, aquellos que hermanados por un mismo punto en común, olvidan sus diferencias doctrinales y se enmarcan en lo que  mas los une:

La Casa de María de Efeso







Juan 19: 26-27 "Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa."
De este pasaje, surge la tradición  que permanece por siglos hasta hoy,  y sumado a que se sitúa la muerte de  Juan  a finales del siglo primero en Efeso, y apoyado en la base arqueológica de esta edificación es datada del siglo I, se considera que esta fue la casa de la Virgen María en sus últimos años.
En el Siglo IV se habría construido otra iglesia sobre la casa de María. 
Sabemos el respeto por parte de los musulmanes hacia Mariam, la madre de Jesús (Isa, en árabe) y cada 15 de Agosto, se hacen peregrinaciones de musulmanes coincidiendo la conmemoración cristiana de la Asunción de la Virgen.



Convento de Santa Tekla de Maalula






Maalula The Untold Story-Documentary Trailer-Syria from (M.Ojjeh) on Vimeo.


Vídeo realizado hace 8 años, hoy imposible de llegar, debido a los lamentables hechos que acontecen a esta hermosa tierra, Siria,  llena de historia y de fuentes más antiguas de espiritualidad. Deseando de corazón  que todo acabe pronto y se detenga la sangría que tanto hermanos cristianos y musulmanes sufren a diario.

Santa Tecla fue una mártir del siglo I,  originaria de Antatolia, seguidora de San Pablo. Podemos encontrar su mención en uno de los evangelios apócrifos de Hechos de  San Pablo y Tecla, datado en el siglo II.
Santa venerada tanto por la Iglesia Católica como la Ortodoxa. como modelo de santa y castidad femenina, ideal de cristiana.
Para conocer su curiosa historia, les dejamos este artículo de Santa Tecla  que nos cuenta con detalles, cada paso del motivo de su martirio.
Malula es una de las tres últimas poblaciones sirias que aún mantienen el arameo como lengua principal. De población mayormente cristiana, principalmente ortodoxos de Antioquía y greco-católicos melquitas.
Otra de estas curiosidades se que la población musulmana como población minoritaria de ese poblado, no fueron arabizados,
Considerada el arameo occidental moderno, mantienen la misma rama que el arameo de Jesús, según eruditos.
Santa Tecla recibe anualmente peregrinaciones tanto de cristianos como de musulmanes convencidos de la santidad del lugar.


Nuestra Señora del Líbano en Harissa


En 1904, el Patriarca Elías Hoyek, en el 50 º aniversario de la dedicación del Dogma de la Inmaculada Concepción anuncio la creación del edificio de Nuestra Señora del Líbano. La iglesia original fue construido por Sleiman Yakoub Hokayim de Batroun. La montaña se llama Harissa, cuando se inauguró en 1908 el Patriarca del Líbano, Hoyek, dedicado estas palabras a la Virgen María: "Oh María, Reina de las montañas y los mares y la Reina de nuestro amado Líbano "
 
Según el padre superior de los jesuitas de Oriente Medio en aquella época, propusieron levantar una gran estatua de la Virgen que se pudiera ver desde lejos y que ilustraría el honrar y el apego del Libanes a María. 
Después de que el Patriarca y el Nuncio hubieran buscado consejo de obispos, sacerdotes, monjes y laicos, el santuario fue nombrado "Nuestra Señora del Líbano", y el proyecto se puso en marcha sin más.

La solemnidad de la Encarnación, celebrada por cristianos y musulmanes es una ocasión tan importante que el gobierno libanés decidió en 2010 que pasara a ser fiesta nacional. 

De ahí que en su discurso -centrado tanto en la figura de María, como en la misión del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso- el padre Ayuso subrayase que la fiesta del 25 de marzo era “un verdadero ejemplo de la larga convivencia entre musulmanes y cristianos que caracteriza la historia del Líbano, en medio de tantas dificultades, y constituye también un testimonio para tantas otras naciones”. 


 Puedes  ver el vídeo con imágenes  y descripción aquÏ








Monasterio de San Jorge




Monasterio e Iglesia de San Jorge


La Iglesia y Monasterio de San Jorge es un complejo cristiano de la iglesia ortodoxa griega en el barrio copto de El Cairo.
Se le conoce como Deir-Al-Banat y data del siglo VII aproximadamente cuando se construyó sobre la antigua fortaleza de Babilonia. Guarda las cadenas de San Jorge por las que guardan devoción no sólo cristianos sino incluso también musulmanes. 
La estructura actual fue reconstruida tras el incendio de 1904. La capilla se dice que fue originalmente un palacio que data del período mameluco, y se transformó en una iglesia probablemente en el siglo XIV o XV.



Capìlla de Santa Maria en Deir Dronka (Egipto)





Monastery of St. Mary - Deir Dronka

Deir Dronka, donde se conserva una cueva en la cual según la tradición la Sagrada Familia pasó una noche durante su huida a Egipto.
se dice que datan del primer siglo. Recibiendo hasta un millón de visitantes al año, se dice que la Virgen María de vez en cuando aparece en forma luminosa dentro de la capilla

La narración de la Anunciación en el Corán guarda grandes similitudes con el Evangelio y el pueblo musulmán demuestra estar muy abierto a las expresiones de devoción a la Santísima Virgen.




Fuentes:

Nuestra Señora del Libano
Siria Cristiana 
Casa de María de Efeso



Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!