Translate

03 julio 2014

Un templo cristiano-judío-musulmán se construirá en Berlín

Templo cristiano, judío y musulmán
Templo cristiano, judío y musulmán


Berlín (Alemania) será sede del primer templo cristiano-judío-musulmán del mundo, en donde fieles de las tres religiones tendrán un espacio de encuentro común, cuyo objetivo es buscar un punto de entendimiento a diferencia de los enfrentamientos a lo que nos tienen acostumbrados las noticias diarias.

House of One, o La Casa de Uno, es un proyecto de vanguardia, donde albergará en un mismo templo, a las tres religiones abrahámicas, la cristiana, judía y musulmana,  que esta en pleno camino. Será una casa de oración y estudio con el fín de buscar puntos de encuentros, como también un punto de acercamiento a todas aquellas personas que quieran conocer acerca de cada una de ellas.

Financiada con capital privado, a través de donaciones particulares, a 10€ el ladrillo o  bien, creando campañas de donativos a través de una web que cada participante puede abrir, estableciendo una especie de crowndfunding y obtener recursos para la creación del templo.

Un lugar que cuenta con una historia sombría a sus espaldas es también un lugar que ofrece un gran potencial de paz. Para mí, como judío, la ciudad de Berlín va unida al recuerdo de grandes heridas, pero también al hecho de ser un lugar de alternativas. Un lugar de concienciación y establecimiento de la vida judía. Tras la expulsión de España, los judíos se exiliaron de este país durante 500 años, no regresaron. En Berlín, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, los judíos que se habían ocultado y los judíos que vinieron comenzaron inmediatamente a establecer una nueva vida judía. Recuerdo y un nuevo comienzo – eso es lo que significa Berlín para mí”. 

Son las palabras del Rabino Tovia Ben-Chorin, perteneciente a la Junta Directiva y actual Presidente del proyecto. Cuenta con directivos  como el Párroco Gregor Hohberg y el Imán Kadir Sanci entre otros.

El Templo, se construirá en Pretiplatz, lugar fundacional medieval de Berlín y sobre los cimientos de una antigua iglesia, manteniendo intactos, los remanentes arqueológicos que aún siguen en pie.

Párroco, Rabino, Imán de House of One
Párroco, Rabino, Imán de House of One

"Las personas que acudan a él seguirán siendo fieles a sus propias creencias, sacarán fuerzas de éstas y entablarán un diálogo pacífico entre ellas y con la sociedad secular. Será una casa en la que convivirán la justicia, la paz y la conciliación” afirma el Párroco Gregor Hohberg.

Así también, el Imán Kadir Sanci, comenta que “La cooperación equitativa entre las religiones que caracteriza el trabajo de la asociación y que se ha puesto en práctica en todos los órganos de decisión durante el concurso arquitectónico pone de manifiesto un rasgo distintivo de The House of One: el de una atmósfera abierta que acoge a los musulmanes de la ciudad y de este país de una manera públicamente perceptible y en la que somos tomados en serio – precisamente en lo que a la manera de vivir y comprender nuestra religión y entablar un diálogo fructífero con la ciudad y otras religiones se refiere”.

A través de la web, de House of One, también se puede seguir en que fases transcurren las obras del templo  y el destino de los donativos, cumpliendo con uno de los principios de transparencia, informando constantemente de cada costo e ingreso de los donantes.

Creemos que este acontecimiento es un ejemplo a seguir y esperamos que pronto tengamos noticias de mas Templos unificadores como estos en otros lugares del mundo, esperamos llegue a  buen cumplimiento de un proyecto de  gran envergadura y bien intencionado



Muchos somos los que buscando la verdad, nos alejamos unos de otros, siendo todos una creación del Todopoderoso, nos olvidamos de la esencia de la guía divina
BoosterBlog.es: ¡Intercambio de clics!